CÁLCULOS ESTRUCTURALES

Una de las especialidades que hemos cultivado durante estos últimos años,  ha sido el cálculo y el diseño de estructuras de todo tipo, hormigón, acero, madera…

El cálculo de estructuras ha sido un elemento determinante durante estos años en que el crecimiento del sector de la edificación ha sido tan relevante.

En nuestro caso no hemos encontrado con diversos tipos de clientes. Desde el arquitecto que necesitaba de un especialista para completar el proyecto ejecutivo, pasando por la empresa constructora que necesita una modificación del proyecto para ajustar-lo a sus sistema constructivos, y finalmente fabricantes de productos estructurales que avalados por los cálculos consiguen introducir sus productos en sustitución de los propuestos en el proyecto.

En el caso de estructuras de hormigón armado, tanto en edificación, como en el caso de obra pública no hemos especializado en la utilización del programa informático CYPECAD de www.cype.es, especializados en el tema de estructuras de edificación.

Estos programas, potentes herramientas de cálculo matricial, nos han servido para dimensionar todo tipo de estructuras, cimientos, cubiertas, muros, escaleras, zancas, y bigas especiales, etc….   

Para las estructuras metálicas, destinadas principalmente a la edificación de naves industriales y edificación, nos hemos ayudado del programa informático METAL3D  de www.cype.es, y del programa WINEVA del profesor Sastre www.tecno.upc.es/WINEVA. Ni que decir tiene que para el desarrollo de estos cálculos, los apuntes del profesor Mirambell (UPC) han sido imprescindibles, pues ahí está todo.

Por último en lo que refiere a estructuras de madera, esto merece un tratamiento más un poco más extenso. Aquí la especialización ha sido más determinante. Ayudados por el programa WINEVA, i alentados por el entusiasmo que han destilado los Hermanos Sebastia de   de la empresa FUSTES SEBASTIA, www.sebastia.es, hemos aportado nuestro granito de arena en el crecimiento i expansión del sector de las estructuras de madera.

En el año 2000 después de la aprobación de la Ley de Ordenación de la Edificación, y después que los lobis del cemento y el acero dejasen casi fuera de la normativa a la madera, empezó una cruzada de las empresas del sector, aserraderos en su mayor parte, para poder introducir este material como elemento estructural. En nuestro caso, Fustes Sebastia, se dio cuenta que detrás del esfuerzo comercial, debía de haber un respaldo técnico a nivel de cálculo que al menos pusiese a la madera en iguales condiciones técnicas que otros materiales denominados tradicionales (acero y hormigón) . A partir de ahí el ahorro económico hacia el resto.

En este sentido hemos estado calculando cubiertas de madera, forjados, elementos aislados, etc…  

A día de hoy, con la introducción de las maquinas de corte por control numérico, los resultados de la aplicación de la madera i la madera laminada como elemento estructural han sido espectaculares. Los niveles de acabado han mejorado muchísimo.

La entrada en vigor de CTE, y el apoyo que hemos ido encontrando por parte de las OCT (ECA-OCT, CERTUM, QUALIBERICA…) ha sido inestimable para el desarrollo de nuestros cálculos.

 

En general ahora que el sector se está estabilizando, nos encontramos en que se calcula menos, pero también es cierto que nuestros proyectos, y los proyectos que nos llegan para calcular, son mucho más pensados, madurados, detallados, y en definitiva más interesantes.    

 

A nivel de despacho el cálculo de estructuras es una parte de lo que hacemos, y en lo que también ponemos toda nuestra pasión.

 

Me olvidaba, como no del prontuario de ENSIDESA. El profesor Mirambell nos decía que uno no es ingeniero si no tiene el Prontuario. (en ese momento no había ordenadores, pero que razón tenia…)

fotos-blog-fusta

 

(FOTO: FUSTES SEBASTIA)

About these ads
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s